Cómo redactar un buen currículum

Hoy vamos a compartir las que, para nosotros, son las claves para crear un CV seductor para los profesionales de recursos humanos. Aprender cómo redactar un buen currículum que impresione a los reclutadores de las empresas nos brindará más posibilidades de éxito en esa oferta laboral a la que nos estamos inscribiendo.

Vamos a ello.

Al inicio del CV incluye tus datos personales

Ordenador sobre el sofá junto a zapatillas de estar por casa
Tardarás un poco en redactar un gran currículum. Ponte cómodo. / Imagen @Freepik.

Comenzamos con lo más obvio: nombre y apellidos. Y subrayamos “apellidos” en plural, ya que aquí en España tenemos dos y hay que ponerlos. Salvo que el aspirante sea extranjero, claro, y sólo disponga de uno. E insistimos: nombre completo, sin pseudónimos ni apodos. Si la persona se llama María Luisa, por ejemplo, evitemos añadir “alias Marisa”. Nuestro profesional de recursos humanos llamará a la persona por el nombre que aparece en su DNI.

Siguiente paso: teléfono y email. Estas serán las vías por las que contactaremos con los candidatos, por lo que es imprescindible que los reviséis para que no contengan errores. Y ante la duda, siempre es mejor indicar un teléfono fijo en el que estemos operativos que un móvil que no escuchemos.

Respecto a la ciudad de residencia, un apunte: no necesitamos saber la dirección exacta de vuestra casa. Basta con conocer el municipio en el que vive el candidato para evaluar la distancia al puesto ofertado.

En este sentido, si se indica la fecha de nacimiento y el DNI se nos facilita mucho el trabajo. Con ellos podemos acceder de forma sencilla a nuestra base de datos y actualizar vuestros perfiles si ha habido algún cambio en el mismo. Como ya sabéis estos datos no son obligatorios en vuestro currículum, pero reconocemos que nos vienen bien.

Lo mismo sucede con la fotografía. Hay un debate interesante en este sentido, pero si damos nuestro punto de vista, para redactar un buen currículum consideramos interesante incluirla. Esto nos permite facilitar la localización y el recuerdo de los candidatos por parte de las personas que realizan las entrevistas. Y al departamento de recursos humanos le encanta poneros cara 😉

Redacta una breve descripción del perfil profesional

Extracto en cuaderno y ordenador
Ya se sabe: lo bueno, si breve, dos veces bueno. / Imagen @Freepik.

Este es ese párrafo que sugiere LinkedIN que escribamos. Un escueto resumen de tu perfil que incluya el titular, las empresas en las que hayas ejercido y lo que buscas. La extensión que recomendamos está entre las 4 y 5 líneas. Aquí va un ejemplo:

Francisco Pérez, analista con más de diez años de experiencia. Durante mis diez primeros años me dediqué a realizar análisis de requerimientos para empresas de hosting y posteriormente, en una segunda etapa he desarrollado labores de consultor para KRELL en el ámbito de la administración de sistemas. Manejo JAVA, .NET y diferentes frameworks. Actualmente busco oportunidades como consultor externo en algún puesto de responsabilidad.

Formación, idiomas y experiencia, el core de tu currículum

Entrevistadora muestra portátil a entrevistado
Recopila toda la información sobre tu carrera y comienza a darle forma. / Imagen @Freepik.

Formación

En este apartado es importante que se indique la última formación universitaria (relevante con el puesto, claro). Recordad especificar el centro en el que la cursasteis, las fechas de inicio y fin o las horas en el caso de un curso de especialización. Y si se está en posesión de alguna certificación, un consejo para redactar un buen currículum es dejar constancia de ello junto a la ID de certificación.

Idiomas

No hace falta indicar que se domina bien el español, lo damos por hecho. Se recomienda especificar el nivel en cuanto a lectura, escritura y expresión oral para cada uno de los idiomas que se manejen. Ah, y si tenéis alguna titulación que certifique vuestro nivel de idiomas, no olvidéis añadirla.

Experiencia

Al igual que sucede con la formación, recomendamos enunciar la experiencia en orden inverso. Es decir, se hará un recorrido desde el empleo más nuevo/actual al más antiguo. No hay que olvidarse de señalar la fecha de inicio y fin, el cargo y la empresa en la que se ha trabajado. Y si se da el caso y se ha trabajado en una empresa a través de otra, es muy muy importante concretarlo. Por ejemplo, se indicaría Empresa 1> Empresa 2.

Por otra parte, también nos facilita bastante que aquí incluyáis una breve descripción de las funciones y las tecnologías utilizadas. En nuestra opinión, para redactar un buen currículum hay que escribirlo todo, sin adornarlo con mucha paja pero que tampoco sea demasiado críptico. En este punto, pensad que a veces leemos los currículums muy rápido por la gran cantidad que recibimos, por lo que cuanto más nos facilitéis esta lectura mucho mejor para ambos. Un ejemplo de este punto, sería organizar la información por bullets o incluso por proyectos.

Información útil para el reclutador que leerá tu solicitud

Técnicos de selección revisando post its
Pónselo fácil a los responsables de recursos humanos con estos trucos. / Imagen @Freepik.

O los «extras». En este apartado se incluirá por ejemplo si se dispone de carné de conducir y de vehículo propio. También es interesante, para redactar un buen currículum, añadir si se tiene disponibilidad para viajar y en qué ámbito (local-provincial-nacional-internacional), así como la disponibilidad para un cambio de residencia.

Este punto es imprescindible porque en ocasiones nos encontramos con ofertas fuera de la comunidad autónoma en la que vivís pero en las que dais el perfil y que cuentan con unas condiciones muy muy buenas. Por ello, si en un primer momento sabemos si estáis abiertos a procesos de selección con estas características, el proceso es más rápido y sencillo.

Por último, si necesitáis adaptación para el puesto de trabajo y nos lo indicáis, lo tendremos en cuenta de cara a vuestras incorporaciones.

Consejos a la hora de pulir tu CV

Revisa estos últimos consejos antes de enviar tu currículum. / Imagen @Freepik.

En cuanto a extensión, el currículum no debe ser ni demasiado largo ni excesivamente corto. Es decir, ni que ocupe una hoja ni que incluya un índice (sí, hemos tenido algún caso). Lo que nosotros recomendamos es que el CV se extienda a dos hojas.

Con respecto al titular que se incluye en algunos portales o incluso en los mismos currículums, recomendamos que lo uséis para indicar la posición que ocupáis y la tecnología principal que se domina. Un ejemplo sería “Consultor SAP FI” o “Programador JAVA”.

Otro consejo respecto al campo del diseño: mantener el mismo tipo de letra en todo el documento. O, como mínimo, que la tipografía sea clara y concisa. Nuestra favorita es la tipo sans serif.

El currículum puede ser llamativo, pero tened en cuenta que uno de los objetivos principales es diferenciar las distintas secciones de un vistazo. También debe haber suficiente espacio entre las distintas experiencias, por ejemplo. Y en muchas ocasiones se incluye una tabla de idiomas o de herramientas.

Con esta información esperamos haber aclarado muchas dudas en lo que a redactar un buen currículum se refiere. Ahora sólo queda que nos los enviéis aquí 🙂 



Deja un comentario